imagen del tablao

El Flamenco

El Flamenco es una de las más genuinas manifestaciones del arte andaluz y la que más lo define y distingue en relación con otros pueblos. Transmisor del propio sentimiento, en él se encuentran, a poco que ahondemos, muchas de la huellas de nuestro pasado y nuestro presente.

El Cante

Las primeras referencias documentales de la existencia y la práctica de formas flamencas definidas y de intérpretes especializados se dan en el siglo XVIII.

Los estudiosos del tema han encontrado una serie de influencias que parecen haber tenido alguna repercusón en la génesis y nacimiento de este arte. Enumeramos estas influencias y aclaramos que estos factores pueden o no haber incidido en mayor o en menor medida en el origen del flamenco.

Influencia oriental: de fenicios y cartagineses.

Germen que se encontraba en la Andalucía antigua: recordar las Bailarinas de Cádiz (Puella gaditanae) que aparecen reflejadas en los escritos de Juvenal y Marcial. Estos autores nos hablan de sus bailes cheap thailand barcelona jerseys rítmicos, que acompañaban con los Crótalos, y de sus cantos (Cantica gaditanae). Se datan en el s. I a. C.

Influencia griega: sobre todo de los cantos litúrgicos bizantinos (música gregoriana), cuyos aspectos melódicos y la escala que usa (la escala menor o descendente), también aparecen en el flamenco.

Aires hindúes (por los sirios).

Influencia árabe (jarchas y zambras).

La primera expresión del flamenco se dio en dos frentes

Lugares de trabajo

Reuniones familiares

A partir de ahí se extendía otro tercer frente

Tabernas

Fiestas

Tomando de esta manera una dimensión pública.

En este momento debe anotarse la importancia que tuvo el contacto entre gitanos y andaluces. Como había ocurrido con otros pueblos que llegaron a Andalucía, también los gitanos asimilaron e hicieron suyos ritmos y sones andaluces, interpretándolos con su peculiar manera de hacerlo.

El cante flamenco surge, pues, del folklore andaluz y tiene en su raíz diversas influencias.

Posteriores estudios anotan también la influencia de ultramar, es decir, la americana, sobre todo de las Antillas y algunos países del Sur, en el Flamenco. Efectivamente hay músicas y ritmos que están muy relacionados con el cruce de culturas entre América y Andalucía.

Los Palos

La creación de los distintos palos se debe a las variadas maneras de expresarse musicalmente en cada zona de Andalucía. Por eso, su estudio permite hacer una clasificación por provincias.

Palos procedentes de la provincia de Cádiz:

Alboreá

Guajira

Saetas

Alegrías

Liviana

Seguiriyas

Arrieras (Jerez)

Malagueña

Soleá

Bulerías

Martinete

Tangos

Cabales

Milonga

Tanguillos

Canasteras (S. Frndo.)

Mirabrás

Tientos

Cantiñas

Nanas

Tonás

Caracoles (Sanlúcar)

Peteneras (Paterna)

Trilla (Jerez)

Carceleras

Romance

Vidalita

Chuflas

Romeras

Zapateado

Corrido gitano

Rumbas

Zorongo

Fandangos